Charla para la Comissió d'Osona i el Ripollès del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

Experiencia de voluntariado de Fisioterapia en Anantapur (India)
 
Jueves, 8 de mayo de 2008
Hora: 20,30 h
Lugar: Auditorio Obra Social de Caixa Manlleu. Rambla Hospital, número 11. Vic.
 
Conferencia a cargo de: Martí Tapias. Fisioterapeuta. Centro Ocupacional Sínia (Barcelona)
 
En el marco del trabajo conjunto entre Fisios Mundi y la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en el distrito de Anantapur, en la India, los pasados ​​meses de enero y febrero de este año 2008, ha tenido lugar el proyecto en el que hemos participado 3 fisioterapeutas especializados en Fisioterapia neurológica: Luis Barrio, Isabel Quintero y Martí Tàpias.
El proyecto consistía en formar, en Fisioterapia neurológica para adultos, los fisioterapeutas de más alto nivel de los centros de la FVF en la India y, posteriormente, ayudar y supervisar el inicio de su actividad como profesores para otros fisioterapeutas de nivel inferior.
Todo el primer mes hicimos clases teóricas y prácticas de Fisioterapia neurológica a un grupo de seis fisioterapeutas y el segundo mes, estos primeros alumnos hicieron de profesores a dos grupos separados con la supervisión de uno de nosotros.
Además de esto tuvimos la oportunidad de hacer visitas de campo a algunos pacientes neurológicos en sus domicilios y de dar herramientas para su rehabilitación a los fisioterapeutas indios que nos acompañaban, a la familia ya los propios pacientes.
Los fisioterapeutas de la FVF están acostumbrados a hacer todo tipo de ortesis y prótesis. Suelen trabajar en la construcción de estas ayudas y en su adaptación, pero están poco acostumbrados a tratar directamente con las manos sobre el cuerpo del paciente. La Fisioterapia neurológica es especialmente importante, ya que en la India hay una gran incidencia de patologías neurológicas por la gran cantidad de accidentes de tráfico y laborales que ocurren y por la falta de condiciones higiénicas y sanitarias del entorno.
Con el proyecto de este año, los fisioterapeutas indios han dado cuenta que ellos pueden dar clases y formar nuevos fisioterapeutas, al menos a un nivel básico. A partir de ahora ya no dependerán exclusivamente de los voluntarios como nosotros que vayan a formarlos, aunque recibirán encantados nuestra ayuda si es para mejorar su nivel de conocimientos y su praxis con los pacientes.

Memoria: 

AdjuntoTamaño
PDF icon confvic858.pdf11.16 MB
Información

Fecha: 

2008

Estado de la actuación: 

Tipo de actuación: 

Auditorio Obra Social de Caixa Manlleu

11 Rambla de l'Hospital
VicBarcelona, Cataluña 08500
España
Latitude: 41.929401
Longitude: 2.252650

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br> <!-->
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.