Equinoterapia

El fisioterapeuta posee un gran numero de tecnicas para tratar a sus pacientes. Una de ellas es la equinoterapia y os la queremos presentar porqué también es fisioterapia.

La equinoterapia es un tipo de terapia realizada con caballos donde se utiliza el caballo como herramienta terapéutica y que requiere la participación del paciente. Ayuda a mejorar la fuerza muscular, la relajación, la conciencia corporal, desarrollo del equilibrio y la coordinación (esencial para la bipedestación) (1). También ha demostrado ser efectiva en promover la auto-confianza en niños (2) y mejora la función motora gruesa (Tabla 1) estimulando una mejor sedestación y equilibrio en bipedestación (1,3,4).

           Tabla 1. Niveles de la Gross Motor Function Classification System (4)

Esta terapia genera una integración de los estímulos sensoriales, incluyendo el vestibular, el táctil, el visual y el postural, y además promueve la estabilización de cabeza y tronco (2). La equinoterapia se utiliza como herramienta para tratar diversas patologías como el ictus, la parálisis cerebral, autismo, esclerosis múltiple, trastornos del aprendizaje...

Este tipo de terapia también se utiliza para niños con retraso psicomotor (4). El retraso psicomotor o trastorno del desarrollo psicomotor es un término utilizado para describir al niño que no posee el nivel de desarrollo adecuado y no ha alcanzado los hitos esperados para su edad cronológica. Puede ser provocado por una enfermedad neurológica, por una enfermedad crónica no neurológica o situaciones que hayan provocado una ausencia o anómala estimulación en el entorno (4).

El origen teórico de la equinoterapia es el control y aprendizaje motor (2). El término aprendizaje motor (“motor learning”) proviene de la Motor Learning Theory (MLT) que pretende elucidar los mecanismos implicados en el aprendizaje (5). Este término no está definido de una manera estricta en la mayoría de los modelos experimentales, pero se concibe como una forma de aprendizaje de procedimientos que abarca elementos como la adquisición de habilidades y adaptación motora. Más específico es el aprendizaje de la habilidad motora, que se describe a menudo como la modificación de la organización temporal y espacial de las sinergias musculares, que resultan en secuencias de movimiento, fluidas, precisas y consistentes (6). Es decir, la ejecución intensiva del movimiento rítmico del caballo es lo que provoca este aprendizaje motor (2).

Se realizaron diversos estudios sobre la efectividad de la equinoterapia en distintas patologías, tanto en niños como en adultos, aquí os dejo dos realizados en adultos:

  • En el estudio de Beinotti et al, se estudió el efecto de la equinoterapia en pacientes hemiparéticos tras sufrir un ictus, se demuestra como en el grupo experimental presenta mejores puntaciones en: el test Fugl-Meyer, la Berg Balance Scale y en la Functional Ambulation Scale; con respecto al grupo control (1).
  • En el estudio de Sunwoo et al, los resultados demostraron que la hipoterapia es efectiva en la mejora del equilibrio y la velocidad de la marcha de pacientes adultos con enfermedades cerebrales crónicas y los efectos duran, por lo menos, ocho semanas (2).

Bibliografía

1. Beinotti F, Correia N, Christofoletti G, Borges G. Use of hippotherapy in gait training for hemiparetic post-stroke. Arq Neuropsiquiatr. 2010; 68 (6): 908-913.

2. Sunwoo H, Chang WH, Kwon J-Y, Kim T-W, Lee JY, Kim Y-H. Hippotherapy in adult patients with chronic brain disorders: a pilot study. Ann Rehabil Med. 2012; 36 (6): 756-761.

3. Lee C-W, Kim SG, Na SS. The effects of hippotherapy and a horse riding simulator on the balance of children with cerebral palsy. J. Phys. Ther. Sci. 2014; 26: 423-425.

4. Rosario-Montejo O, Molina-Rueda F, Muñoz-Lasa S, Alguacil-Diego IM. Efectividad de la terapia ecuestre en niños con retraso psicomotor. Neurología. 2014. doi: 10.1016/j.nrl.2013.12.023.

5. Imam B, Jams T. Virtual reality rehabilitation from social cognitive and motor learning theoretical perspectives in stroke population. Rehabilitation Research and Practice. 2014; 2014.

6. Nudo RJ. Recovery after brain injury: mechanisms and principles. Front Hum Neurosci. 2013; 7.

Tags: 

Añadir nuevo comentario