Fisioterapia en grandes quemados

Uno de esos campos desconocidos por la mayoria en los que también puede actuar el fisioterapeuta es en la recuperación de los pacientes afectados de grandes quemaduras.

Las quemaduras son un tipo de lesión en la piel que puede provocar limitaciones del movimiento muy importantes, por eso, el fisioterapeuta tiene mucho trabajo que hacer para recuperarlo. No en vano las prioridades ante un gran quemado són primero salvarle la vida, segundo mantener la función y movilidad y por último la estética.

La gravedad de una quemadura depende de 4 factores: profundidad, superfície afectada, agente causal y el propio paciente. Dependiendo de estos aspectos o de si se ha colocado un injerto o no, el fisioterapeuta realizará diferentes actuaciones, pero basicamente se centrará en:

Aplicar medidas de control e higiene postural. Principalmente por dos razones:

La primera es la de evitar sobretodo aquellas posturas que supongan un acortamiento de los tejidos como las de flexión o aducción. Así que se intentará colocar la zona afectada en una posición cutánea máxima si es posible mantenida de forma activa o si fuese necesario con almohadas o ortesis.

Tenemos que evitar el acortamiento de los tejidos porqué ello supondria a la vez una limitación en el movimiento.

Y la segunda, la de mantener el segmento o la zona afectada en elevación para evitar en la medida de lo posible la aparición del edema excesivo.

Si el paciente necesita un tiempo de inmovilización se tendran que realizar ejercicios isométricos con la finalidad de disminuir el grado de atrofia muscular que puede provocar el periodo de reposo, así como para mantener la actividad neuromuscular. Una vez ya esté permitido se empezará la movilización precoz con la finalidad de evitar la aparición de rigidez articular.

Si el paciente, a pesar de la medicación, tiene mucho dolor también le podemos aplicar medidas antialgicas que le ayuden a soportar mejor el tratamiento.

Cuando sea posible también será aconsejable la movilización de la cicatriz para evitar la adherencia de las planos profundos de la piel y así mejorar el movimiento.

Tags: 

Añadir nuevo comentario