Las TIC en la cooperación internacional en fisioterapia

Uno de los mayores problemas que nos encontramos en el proyecto que realizamos de forma conjunta con la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur es la dificultad en la comunicación con la contraparte india. La Rural Development Trust.

Cuando hablamos de dificultades no nos referimos a la barrera idiomática o cultural que por supuesto la hay, sinó más bién a la poca fluidez en las comunicaciones. Esto se ve reflejado en la lentitud para recibir respuesta a las preguntas que les realizamos desde España, a la falta de entendimiento o a la incomprensión, por alguna de las partes, de aspectos importantes para el desarrollo del proyecto.

Para intentar solucionar este gran contratiempo, uno de los objetivos para este año en el training de Anantapur, ha sido precisamente el de mejorar la comunicació entre España y la India a través de las TIC. Así que las tres voluntarias a parte de hacer el training formativo sobre nociones de fisioterapia como en años anteriores, procurarán: primero hacer entender la importancia de su uso para un funcionamiento mucho más dinámico de la colaboración y posteriormente enseñar a usar estas herramientas totalmente nuevas par alguno de ellos.

Además hay que reconocer que otros años hemos quedado un poco huérfanos de notícias por parte de los voluntarios una vez llegados al terreno por diferentes razones como por ejemplo la falta de tiempo, de conexión a internet, de habilidades o déficits tecnológicos... Así que este año hemos intentado mantener una comunicación mucho más fluida con la intención de seguir el trabajo un poco más de cerca y en tiempo real mediante videoconferencias semanales via Google Hangout o a través de Apps como WhatsApp.

Por último, decir que uno de los retos pendientes para futuros trainings seria el de volver a enseñar a los terapeutas indios a ser capaces de buscar la información que precisen, ya sea en libros, articulos, material gráfico, blogs,... en internet como ya se empezó a proponer en el training de 2008.

Para poder realizar este cambio de mentalidad no hay que obligarles a hacerlo sinó que hay que hacerlo de forma paulatina. Primero haciendoles ver que los libros no son tan necesarios, de hecho muchos estan guardados en vitrinas y sin leer para que no se estropeen y posteriormente incculcarles el interés por la busqueda de la información en la red.

De todas maneras este es, como  simpre, un camino que recorreremos despacio pero con la mejor intención para poder hacer llegar la fisioterapia allí donde más se necesita.

Tags: 

Añadir nuevo comentario