Verano, tiempo de voluntariado

Con el verano a la vuelta de la esquina, son muchas las personas que se muestran interesadas en realizar algún tipo de voluntariado y por supuesto los fisioterapeutas no son una excepción.

Muchas veces este interés en querer ayudar se manifiesta con el deseo de viajar a un país sin recursos para poder aportar algún tipo de ayuda humanitaria.

Toda persona que quiere dedicar una parte de su tiempo y colaborar con sus conocimientos para poder ayudar a otras que son más desafortunadas es digna de admirar y su generosidad es encomiable, pero hay que saber que es muy importante que las actuaciones que se lleven a cabo, y sobretodo dentro del campo de la sanidad como es nuestro caso, se realicen dentro de un proyecto y no de forma aislada.

Un proyecto se podría definir como un conjunto autónomo de inversiones, actividades políticas y medidas institucionales o de otra índole, diseñado para lograr un objetivo específico de desarrollo en un período determinado, en una región geográfica delimitada y para un grupo predefinido de beneficiarios, que continúa produciendo bienes y/o prestando servicios tras la retirada del apoyo externo, y cuyos efectos perduran una vez finalizada su ejecución.

Por tanto un proyecto está pensado para asegurar una continuidad de las actuaciones y que de esta manera el trabajo realizado no sea una acción hecha de forma puntual sino un eslabón más enmarcado dentro de un proyecto bien planificado.

No hay que olvidar que el voluntariado es la manifestación solidaria que se canaliza a través de entidades sin ánimo de lucro y son estas organizaciones las que definen los proyectos. Así que si estás interesado o interesada en realizar cooperación internacional en fisioterapia piensa en hacerlo dentro de un proyecto para que así tu ayuda no quede en saco roto. Recuerda que el objetivo es dejar de ser necesarios. Es decir que las personas a quien se dirige la acción sean autosuficientes y no dependan de nosotros.

Así que si quieres ves a cooperar pero hazlo siempre con criterio y no solo como una experiencia veraniega.

Por último recalcar también que no todo es ir a cooperar a otros países. Aquí también tenemos mucho trabajo por hacer.
 

Tags: 

Comentarios

Voluntariado

Buenas tardes.

Me parece interesante y estaria dispuesto a cooperar en un voluntariado este verano, si podriais enviarme mas información acerca de los destinos y los tipos de actuación lo agradeceria.

Un saludo

Añadir nuevo comentario