¿Quiénes somos?

Fisios Mundi es una organización no gubernamental y sin ánimos de lucro, que nace el año 1997 a partir de la disconformidad de dos fisioterapeutas (Joan Sala y Jordi Fabregat), que en un viaje a la India se dieron cuenta de las grandes carencias que sufrían las personas con discapacidad, como son los afectados de poliomielitis, fluorosis, parálisis cerebral infantil y adulta, hemiplejías, lesiones medulares, amputaciones, y la gran cantidad de enfermedades llamadas "raras". El único servicio que se ofrecía a estas personas en cuanto a rehabilitación era la aplicación de prótesis y ortesis para un mínimo desplazamiento en las casas.

Fisios Mundi tiene como objetivo aportar conocimientos, ayuda y terapia dentro del campo de la fisioterapia en las capas y personas más débiles de la sociedad, en especial infancia, juventud y mujeres de los países en vías de desarrollo y zonas más deprimidas. Esta tarea se lleva a cabo sin discriminación de raza, sexo, religión o política. Además de educar y sensibilizar a la población de nuestro país sobre los problemas de las personas discapacitadas en el tercer mundo, damos a conocer una necesidad más que los países en vías de desarrollo no tienen acceso.

La falta de una terapia rehabilitadora correcta y guiada, y la falta de conocimientos existentes en el personal que elaboraba las prótesis y órtesis fueron los detonantes para empezar un proyecto de formación en Fisioterapia en las zonas rurales de Anantapur, Andhra Pradesh, India.

Con el paso de los años, hemos realizado colaboraciones con otras ONG, como el caso de Sathi Sansar, en un proyecto de formación para los maestros de una escuela de niños con Parálisis Cerebral en Pokara (Nepal).

Durante 15 años hemos formado a fisioterapeutas en la Índia, que han llegado a unos conocimientos muy elevados en el campo de la rehabilitación. Cada año, fisioterapeutas de Fisios Mundi van a apoyar, conocer sus nuevas necesidades y aportar nuevos conocimientos al grupo de fisioterapeutas indios. También hemos creado proyectos integrados en el Sector de Personas con Discapacidad de la Fundación Vicente Ferrer, cómo el centro de Parálisis Cerebral de Kuderu, inaugurado en agosto de 2002, gracias a la participación activa de las voluntarias de Fisios Mundi.

Paralelamente, desde el año 2008 dos de los fisioterapeutas formados con la ayuda de fisioterapeutas de Fisios Mundi empezaron un proyecto de formación interna, creando así una escuela de formación en fisioterapia guiada y apoyada por fisioterapeutas de todo el estado español.